facebook

11/04/2022

Tercerización de procesos: beneficios para la gestión empresarial

La tercerización de procesos o también conocida como subcontratación y, en algunos casos, como outsourcing, es la práctica donde una empresa le paga a otra por personal capacitado que logre cumplir ciertas actividades especializadas, las cuales podrían realizarse en las propias instalaciones de la contratista o en una locación externa. Las empresas suelen emplear la tercerización como una medida de reducción de costos y optimizar los procesos productivos. 

Los procesos de tercerización en el Perú

Si bien es una práctica muy recurrente en el ámbito empresarial, muchas empresas que brindan estos servicios operan fuera de la ley y no cumplen con la normatividad. En ocasiones la tercerización se ha usado para realizar fraudes fiscales, evasiones de impuestos e incumplir con las prestaciones laborales de los empleados. Este 2022 han surgido nuevos decretos en el Perú para que los procesos de tercerización estén regulados mediante la ley N°29245, en donde se contempla la formalidad de las empresas y que todos los empleados subcontratados gocen de derechos laborales. 

>>>>Conoce más sobre nuestras soluciones de Outsourcing<<<<

Beneficios de la tercerización de procesos

La tercerización de procesos de negocios suele ser una sistema ideal para que las compañías mejoren su eficacia y logren fortalecer los objetivos empresariales. A continuación presentaremos seis beneficios de la tercerización que explican su incremento en la demanda de los últimos años: 

Eficiencia en procesos de selección

La búsqueda de personal puede acarrear la inversión de mucho tiempo y dinero y, en muchos casos, el proceso no es fructífero. Es por ello que se recurre a empresas prestadoras del servicio de tercerización que están más capacitadas en el reclutamiento y selección de trabajadores. 

Enfoque en la actividad principal 

Las empresas desean centrarse en su actividad principal, por lo que contratar a una empresa tercerizada para labores contables o jurídicas, por ejemplo, resulta en estrategia factible. 

Pluralidad de servicios

Las empresas tercerizadas pueden cubrir una variedad de procesos de manera más pormenorizada que la contratista como: soporte operativo, ingreso de datos, atención al cliente, etc. 

Aumento de productividad 

Al tercerizar un proceso empresarial con una compañía especializada, el contratista puede enfocar su esfuerzo y recursos en su labor principal; por tanto, los resultados mejorarán notablemente. Grandes empresas como Amazon, Apple o Avon se valen de este beneficio de tercerización con el objetivo de aumentar la producción.  

El cliente tendrá una mejor experiencia

En muchas ocasiones el cliente quiere una respuesta rápida a sus dudas o necesidades, y no las obtienen porque la empresa está enfocada en la productividad. La tercerización puede solucionar ese problema y brindarle a los clientes una experiencia más personalizada y veloz. 

Optimiza gestión del recurso humano 

Sobre todo en PYMES el personal puede estar conformado por familiares o amistades, lo que podría conllevar a ciertos problemas si es que la productividad no es homogénea. Por ello la tercerización de procesos de negocios es una gran opción, debido a que las relaciones laborales se someterán al acuerdo contractual.

Exact aporta valor a los procesos

Contamos con un equipo de profesionales que pueden ocuparse de las actividades integrales de gestión de cada empresa, aumentando el rendimiento operativo gracias a la automatización de procesos. De esta forma, ofrecemos diversos servicios enfocados en cada necesidad empresarial, como:

  • Back Office
  • Soporte de procesos operativos
  • Recepción de visitas
  • Digitación


Contáctanos

Comentarios:

Deja un comentario