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Un archivo es el conjunto de documentos ordenados (según el criterio de cada empresa) y se puede clasificar y conservar de distintas maneras. Los archivos pueden ser documentos recibidos como creados por la entidad.
Existen distintos tipos de archivos de acuerdo a la necesidad o clasificación y tiene un rol fundamental dentro del funcionamiento de la organización, porque cada empresa tiene una forma particular de ordenar la información.
Las clases de archivo se dividen de acuerdo a la necesidad de almacenamiento (tramitología y tiempo de vida de los documentos) entre los cuales son:
Archivo de Gestión
También conocidos como archivos activos, los cuales, por su relevancia y relación con los trámites propios de las empresas, se mantienen en constante movimiento. Este tipo de archivo tiende a manejarse al interior de la empresa.
Archivo central
Se le conoce como archivo semiactivo. Conserva los documentos de consulta, es decir los que no son tan solicitados, pero mantienen su vigencia y utilidad
Archivo histórico
En ocasiones se le denomina archivo inactivo. Provienen del archivo central y de gestión, porque han perdido utilidad para los trámites. Se guardan por el valor añadido de investigación-
En Exact sabemos que la función principal de estos tipos de archivos es la prolija conservación y tratamiento de los documentos, para que el archivo sea el puente o modo de poder garantizar dicha acción. Además conservan de manera óptima los documentos a través del tiempo, mantienen el orden y la clasificación de la información, de manera lógica.
Por otro lado, también tienen la función de dar facilidad de búsqueda y consulta, ser centro activo, es decir, que haya relación entre la información nueva, con la mantenida a través del tiempo.
La importancia de estos tipos de archivos radica en que hacen posible que se custodie las decisiones, actuaciones y memoria. Otro punto a resaltar es que conservan un patrimonio único e irremplazable que es transmitido con el pasar de los años.
Al ya saber qué tipos o clases de archivos existen, podemos clasificar a los archivos de la siguiente manera:
Pueden ser centralizados, descentralizados o mixtos.
Aquí están los activos, semiactivos e inactivos.
La clasificación de un archivo dependerá de la necesidad de la empresa, incluso cada organización puede contar con su propia clasificación. Por ejemplo, en los archivos del departamento de ventas no es el mismo que el área administrativa.
La gestión de archivos está relacionada con la administración y sirve para que la información esté de manera organizada y controlada. Para que se dé esto, se debe contar con un sistema de gestión de archivos de Exact que ofrece una visión lógica de la organización de datos e identifica, localiza un archivo y controla el acceso de varios usuarios.
Además de almacenar de forma segura los archivos físicos y medios magnéticos en instalaciones de vanguardia que garantizan la seguridad e integridad a largo plazo y la disponibilidad del 100% de la información en cualquier momento
Los beneficios que te da la gestión de archivos son los siguientes:
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