facebook

04/07/2022

Ventajas y desventajas de digitalizar mi historial clínico, ¿realmente me conviene?

A medida que la tecnología sigue influenciando el día a día de las personas, muchos métodos y prácticas convencionales han ido cambiando. Y, desde luego, el trabajo clínico no ha sido la excepción. Cada año se reportan que miles de pacientes han decidido digitalizar su historial clínico debido a las facilidades que esta brinda. Ahora bien, también existen muchos escépticos que prefieren tener su historial clínico en físico. 

¿Qué es la digitalización del historial clínico?

La digitalización del historial clínico es el proceso por el cual la historia clínica de un paciente es transformada de papeles a archivos digitales, los cuales por lo general son Portable Document Formant (PDF) o imágenes en formatos JPG o PNG.

Esto se hace con el fin de agilizar el proceso burocrático de reserva de citas médicas y seguimiento de la salud del paciente. Asimismo, ayuda a salvar de la “muerte física” a historiales clínicos en mal estado o en situación de abandono.    

Ventajas y desventajas de digitalizar el historial clínico

Aunque la tendencia es clara en favor de la digitalización de los historiales clínicos, en la actualidad existen muchas personas que aún no se atreven a realizar esta transformación. Esto sucede no solamente por desconocimiento sobre cómo usar las tecnologías digitales, sino por las aparentes desventajas que ofrece. 

Para ello habría que conocer las ventajas y desventajas de la digitalización del historial clínico. Para empezar, entre las ventajas están:

  • Permite agilizar y reducir los tiempos de espera que sufre un paciente por procesar burocráticamente por gestionar su historial clínico.
  • Ayuda a que el paciente no pierda su historial clínico, ya que con este método se evita portar y trasladar papeles que son proclives a perderse o ensuciarse.
  • Permite tener un monitoreo fácil y rápido del estado de salud de paciente.
  • Muchos pacientes olvidan o pierden papeles importantes para su seguimiento clínico. Al momento de digitalizarlos, se evitarán estos incidentes.

Ahora bien, entre las principales desventajas se encuentran:

  • Muchos adultos mayores no están adaptados a las nuevas tecnologías, por lo que se les hace muy difícil hacer seguimiento a sus historias clínicas digitalizadas.
  • Para darles un correcto seguimiento y orden al historial clínico, el paciente necesitará el uso de una laptop u ordenador, puesto que el celular no es tan dinámico.
  • Muchos archivos o el propio dispositivo electrónico puede tener fallas de sistema y malograrse. Esto haría que el historial clínico se pierda.

 

¿Cómo evitar problemas tecnológicos con el historial clínico?

Los aparatos electrónicos no son infalibles. De hecho, son muy sensibles si es que sufren alojamiento o descuidos con respecto a su sistema. Por esa razón, hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que se pierda nuestro historial clínico por meros fallos técnicos.

  • Tener varias copias de seguridad de nuestro historial clínico: El almacenamiento de nuestro dispositivo no es la única plataforma que pueda guardar nuestros documentos clínicos, también se puede usar herramientas como el USB. Sin embargo, con el pasar de los años estos van perdiendo uso. Por lo cual, lo más recomendable es utilizar alojamiento por la nube. Pero ojo, para poder tener accesibilidad es necesario tener conectividad a internet.
  • Corroborar que los hospitales o clínicas tengan todo en funcionamiento: Suele pasar que el formato de archivo de nuestro historial clínico es sensible o poco indicado para ello, por lo cual es recomendable coordinar estos temas con los encargados de esta área

Digitalización de la historia clínica, un paso al futuro

La transformación digital va influenciando todas las áreas de la sociedad, por esta razón es necesario que los pacientes se adapten a la digitalización. Por eso se recomienda que, en caso no saber la metodología o en qué consiste todo, pedir ayuda. Y así, se evitan tantos papeleos y cargar tanto peso que irrita a muchos pacientes.

 

Comentarios:

Deja un comentario