facebook

18/12/2017

Qué es el outsourcing y cuáles son sus beneficios

El proceso de outsourcing es uno de los servicios que está de moda entre las empresas en la actualidad. Son muchas más las compañías que están recurriendo al outsourcing (también conocido como externalización) de sus procesos no básicos. Pero ¿qué es exactamente el outsourcing y cuáles son los beneficios de tener a otra empresa haciendo el trabajo por ti? En este artículo de Exact, analizaremos los beneficios de este tipo de servicio y la propuesta de valor que ofrecemos.

Qué es el outsourcing

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing se refiere a la forma en que las empresas confían los procesos de sus funciones de negocio a proveedores externos. Cualquier proceso de negocio que se puede hacer desde una ubicación distinta a la de la empresa puede externalizarse. Esto incluye funciones como el procesamiento de transacciones, mesa de partes, mensajería-in-house, digitalización, registro y validación de documentos, por nombrar algunos.

La mayoría de veces, una organización no puede manejar todos los aspectos de un proceso de negocio internamente y es aquí cuando el servicio de outsourcing entra en acción. Además, algunos procesos son temporales y la organización no tiene intención de contratar a profesionales internos para realizar dichas tareas.

Beneficios del outsourcing

Qué es el outsourcing

Hay muchos beneficios en el outsourcing de tus procesos de negocios. Algunos de ellos son:

1. Ventajas de costos

Esta es la ventaja más obvia y visible. Es una muy buena opción cuando se tiene funciones administrativas complicadas por naturaleza, pero el tamaño de tu empresa te impide realizarlas a un costo constante y razonable. En pocas palabras, se refiere a los ahorros de costos que trae consigo la contratación externa. Tu trabajo puede estar listo a un costo más bajo y en una mejor calidad.

El outsourcing elude la necesidad de contratar a más personal dentro de la empresa; por lo tanto, los costos de reclutamiento y operación se pueden minimizar en gran medida. Esta también es una de las principales ventajas del outsourcing.

2. Enfoque en las actividades básicas

En períodos de crecimiento rápido, las operaciones de back-office de una empresa también se incrementarán. Esta expansión puede empezar a consumir recursos (humanos y financieros) a expensas de las actividades principales que han hecho que tu empresa se vuelva un éxito. El outsourcing de las actividades permitirá la reorientación de estas sin sacrificar la calidad o servicio en el back-office.

Al externalizar tus negocios, liberarás energías y podrás centrarte en la construcción de tu marca, invertir en la investigación y desarrollo y, prestarás servicios de mayor valor añadido.

3. Ahorros en la infraestructura y tecnología

El outsourcing elimina la necesidad de invertir en infraestructura. No necesitarás de más espacio o equipos para realizar ciertos procesos; tendrás a alguien más (externamente) haciéndolos por ti. La empresa de outsourcing toma la responsabilidad de las tareas que le encargues, por lo tanto ésta desarrolla la infraestructura para ellas.

4. Acceso a recursos especializados

Como te lo mencionamos anteriormente, ya no es necesario que inviertas en la contratación y formación de trabajadores para tu negocio. En Exact, tenemos las mejores soluciones junto con los recursos necesarios y altamente calificados. Contamos con la experiencia en el manejo de las necesidades de negocio de las empresas que desean contratar los servicios del outsourcing.

5. Control operacional

Las operaciones cuyos costos están fuera de tu control deben considerarse para aplicar el servicio de outsourcing. Quizás muchos de los departamentos de tu empresa hayan evolucionado con el tiempo, pero podrían estar siendo mal gestionadas. Una empresa de outsourcing puede traer mejores capacidades de gestión a tu empresa.

6. Incremento en la eficiencia

Las empresas que hacen todo ellos mismos tienen un gasto mayor en la investigación, el desarrollo, la comercialización y los gastos de distribución, los cuales deben ser repercutidos en los clientes. Estructura de costos de un proveedor externo y la economía de escala puede dar a su empresa una ventaja competitiva importante.

7. Flexibilidad

El servicio de outsourcing permitirá que las operaciones que tienen más demandas estacionales o cíclicas tengan recursos adicionales cuando los necesites y cuando ya no requieras de ellos.

8. Continuidad y gestión de Riesgos

Los períodos de rotación de empleados añadirán incertidumbre e inconsistencia a las operaciones de tu empresa. El outsourcing te proporcionará un nivel de continuidad al mismo tiempo que reduce el riesgo de una posible disminución de calidad de alguna operación.

Exact, empresa líder en la gestión de documentos, te ofrece las mejores soluciones de negocios inteligentes. Si estás interesado, escríbenos a nuestro formulario de contacto y te contaremos más sobre el outsourcing. Estaremos contentos en ayudarte.

Comentarios:

Deja un comentario