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El Outsourcing de Procesos de Negocios (BPO) ha evolucionado de manera considerable conforme el mercado ha madurado. Algunos años atrás puede que solamente se le haya considerado una forma de tercerizar trabajo para abaratar costos, pero ahora las ofertas de BPO son mucho más inteligentes, incluso llegan a ser complejas. A continuación, Exact te explicará la evolución que han sufrido los servicios BPO.
Para empezar, abordemos el eterno rumor de que el Offshore está en declive. Una mejor forma de decirlo es que la competencia ha aumentado y, por lógica, las empresas optan por buscar nuevas opciones. Sin embargo, al final del día, el BPO sigue siendo una de las mejores formas de optimizar y agilizar los trabajos mediante terceros.
Ya que conoces todo sobre el Offshore Outsourcing, es momento de que comprendas que siempre surgirán nuevas formas de tercerizar trabajos. Si bien el Offshore ha sufrido una decaída, en general, el BPO sigue siendo una de las mejores opciones para las empresas alrededor del mundo.
En los principios de 1990, el enfoque principal de la primera generación de BPO fue la reducción de costos. Las compañías solían tercerizar las operaciones que no eran esenciales, tales como finanzas y contabilidad. Este Outsourcing se caracterizó por la reorganización de las personas dentro de una empresa y la tecnología de un cliente a un proveedor en los mismos lugares.
El Offshoring fue la característica más destacada de los BPO de la segunda generación. Durante esta etapa, el arbitraje laboral global hizo posible que la gente trabaje para otras personas o empresas desde un país remoto con la misma eficiencia y efectividad como en el país de la compañía, pero con un ahorro de dinero.
Con la incorporación de la tercera generación de BPO, las empresas comenzaron a subcontratar una gama más amplia de funciones con los proveedores de BPO que se centraban en la industrialización y en la eficiencia de los procesos. Los principales proveedores comenzaron a utilizar metodologías de proceso como Lean Manufacturing y Six Sigma para estandarizar sus operaciones.
Hasta el día de hoy, al igual que en la primera generación, la reducción de costos sigue siendo un resultado valioso. Sin embargo, muchos ejecutivos opinan que el BPO puede ser una herramienta más sofisticada para impulsar la innovación y el valor del negocio.
Según diversos estudios, se mostró que el BPO tiene un crecimiento favorable, ya que indican que el 46 % de las iniciativas de externalización fueron efectivas para la reducción del costo operacional. Otro 11 % cree que aún se puede mejorar mediante la implementación de métodos nuevos y creativos para alcanzar el valor comercial.
En la actualidad, en la cuarta generación de BPO, los principales proveedores de servicios se están ocupando de mejorar todos los aspectos del Outsourcing de Procesos de Negocios mediante la extracción de una gran cantidad de información de clientes y el uso de análisis para obtener información procesable. Este valor agregado incluye todo, tales como una mayor velocidad con respecto a los resultados, el mercado, lealtad de los clientes, una mejor gestión del talento y crecimiento de ingresos.
Los proveedores de servicios de BPO de esta generación están combinando la experiencia de la industria con el análisis descriptivo y predictivo para ayudar a los ejecutivos a tener una idea justa de lo que está sucediendo en sus negocios en este momento, así como las posibilidades que les depara el futuro. Con base en estos conocimientos, se puede establecer una estrategia efectiva y, en este proceso, el proveedor de BPO se convierte en un socio activo que desempeña un papel importante en el éxito de sus clientes.
Aparte del modelo de creación de valor de la cuarta generación de BPO, una quinta generación está emergiendo. Este tipo de BPO no solo toma en cuenta los análisis sino el software como servicio y la tecnología móvil para ofrecer un BPO más flexible y on-demand que se suministra a múltiples clientes a través de plataformas de software flexibles.
Si echamos un vistazo al pasado y observamos el presente de la industria del BPO, encontrarás una historia inspiradora de progreso y desarrollo. No obstante, ¿qué le depara el futuro a los servicios BPO? ¿Cuál será la siguiente generación de BPO?
En Exact creemos que a medida que las redes sociales continúen, ayudará al BPO a pasar a una sexta generación. Los empresarios están utilizando cada vez más estas tecnologías para crear redes en las que los miembros comparten las mejores y peores prácticas, así como debatir nuevas soluciones para los problemas.
Exact, empresa líder en Outsourcing, te ofrece las mejores soluciones para aumentar la productividad de tu empresa. Si estás interesado en nuestros servicios de Outsourcing, escríbenos y estaremos contentos en ayudarte.