fbpx

Registros médicos electrónicos y sus beneficios

Los registros médicos electrónicos forman parte de la digitalización que viene creciendo últimamente en la industria de la salud. Invertir recursos en estos procesos de digitalización ayudará a tener la información disponible de manera inmediata para todos los involucrados: personal de clínicas y hospitales, los pacientes, compañías de seguros de salud, etc. Es por ello que la industria de atenciones médicas va dirigiéndose a tener todos sus procesos con un estándar digital. Es por ello que el almacenamiento de registros continúa evolucionando a ser una historia clínica electrónica.  Aquí te presentamos algunos beneficios de contar con un proceso de digitalización en el sector salud:

Coordinación de la información en las historias médicas

La digitalización permite que la información requerida inmediatamente sea más accesible y ayuda a mantener las historias clínicas ordenadas. En el caso de los pacientes, atrás van quedando los días en los que tenía que mantener su archivo médico en físico en cada cita. Si por algún motivo se debe seguir teniendo algún documento en papel, de todas formas este también va quedando registrado de manera digital. Para los médicos también es de gran ayuda acceder a una historia clínica digitalizada y mantener la información actualizada en cada situación de atención. Esto ayuda a tener los datos necesarios de manera eficaz, sobre todo en situaciones de emergencia cuando obtener una copia física tomaría más tiempo.

anotando-registros-medicos

El proceso administrativo se va automatizando

Los gastos administrativos y operativos en las clínicas y hospitales representan un gran porcentaje del presupuesto hospitalario total. Muchas veces suele pasar que los médicos pasan más tiempo atendiendo tareas administrativas que a los propios pacientes. La digitalización de historias clínicas va ahorrando tiempo no solo para los médicos, sino también para el personal administrativo. Incluso si apuestan por un servicio de outsourcing que les ayude a cumplir con estas tareas, digitalizar los documentos se ejecutará de forma constante. 

Mejora la comunicación entre áreas registros-medicos-digitalizados-1

Cuando un paciente requiere atención en diferentes especialidades, es importante que se mantenga un flujo de información y comunicación constante. Por ello se recalca que los tratamientos y consultas deben estar unificadas en un solo plan médico. De esta manera se mantendrá la data actualizada y se previene posibles complicaciones. Se van chequeando más rápido qué acciones y medicamentos están funcionando y cuáles no. También se mide el progreso de un paciente digitalizado e ir tomando medidas de acuerdo a resultados. Gracias al sistema de registros médicos electrónicos cada especialista podrá estar pendiente e ir complementando el plan general sin conflictos.

Seguridad de la información en registros médicos

Tener archivos médicos en físico significa un riesgo en cuanto a preservarlos en caso ocurran accidentes, negligencia o situaciones inesperadas. Es por ello que tener datos digitales será un respaldo para asegurar que la información esté accesible en todo momento. También se recalca que el sistema digital donde se almacenan los documentos sea seguro y a prueba de errores. Siempre debe ser implementado por profesionales especializados en el área de digitalización. De esta manera se garantiza que los registros médicos electrónicos permanezcan intactos y no se pierdan por factores externos.

De esta forma, un servicio de digitalización de archivos médicos tiene el potencial de seguir aportando con la transformación digital en el sector de la salud. En Exact, nuestra gestión de documentos con tecnología actual irá mejorando la eficiencia general en la organización. Se recalcan resultados en la digitalización de procesos, ahorro de recursos y garantía en la calidad de atención.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *