fbpx

4 razones por las que deberías implementar la facturación electrónica en tu empresa

En este artículo, queremos hacer énfasis en la importancia de la implementación de la facturación electrónica en tu empresa.

Además de destacar cómo puede dar paso a la digitalización de los procesos financieros de las organizaciones con el fin de lograr procesos de pago más eficientes y establecer redes digitales para tu negocio.

¿Por qué deberías implementar la facturación electrónica en tu empresa?

1. Es el primer paso perfecto hacia la digitalización de documentos

El establecimiento de la facturación electrónica es la manera perfecta de empezar a digitalizar los procesos financieros de una organización.

Los desarrollos técnicos y los nuevos requerimientos legales sobre la facturación están actualmente adoptando los estándares de facturación globales, y para muchas compañías, aún existe mucho para ponerse al día.

Las buenas noticias son que gracias a la adopción de estándares confiables, la implementación de la facturación electrónica se ha vuelto mucho más fácil. De esta manera el retorno de la inversión puede ser alcanzado en corto tiempo después del establecimiento del mismo.

Puedes hacer el cambio poco a poco, sin interrumpir todos los procesos e infraestructura en tu compañía. Y si lo ejecutas correctamente, los efectos positivos de la eficiencia y ahorro de costos aparecerán justo desde el inicio.

Una facturación electrónica eficiente reparte información estructurada. Por lo tanto puede ayudar a formar las bases para optimizar todas las redes digitales para negocios: desde la contratación hasta la asignación, desde la entrega de recibos de mercancías y facturas hasta su pago.

2. La facturación electrónica y los datos estructurados son impulsadores de procesos.

Es verdad que los datos estructurados en la facturación electrónica habilitan la automatización en el proceso de facturas de compra, pero es más que eso. También facilita vínculos integradores y holísticos con otros pasos del proceso de pagos. La habilidad de generar datos estructurados desde la primera solicitud de compra es cada vez más importante para garantizar procesos eficientes y competitivos a lo largo de toda red digital para negocios.

La instauración de la facturación digitalizada puede ayudarte a eliminar costos latentes y darte la oportunidad de coordinar los procesos de compra y gestión de facturas. De esta forma se busca la reducción de los trabajos manuales y evitar costos innecesarios que provienen de las discontinuidades en el intercambio de documentos de negocios a lo largo de los procesos de despacho.

Si miras más allá, incrementar la automatización en los procesos de pagos puede dejar un efecto positivo duradero en el balance de capital de trabajo. Lo mismo aplica a la automatización de ordenar los procesos de pedido a efectivo. Las compañías que pueden manejar los datos de sus clientes, enviar sus facturas en el tiempo establecido, y tener un control del crédito puede mejorar significativamente la situación del capital en una empresa.

3. Supera los sistemas aislados y rompe los silos.

Muchas de las organizaciones tienden a rechazar cambios tecnológicos porque creen que tienen que reemplazar todos sus proyectos antiguos de una sola, pero esto es simplemente falso. Esto lleva a generar sistema aislados y silos en las empresas.

Por un lado, debe entenderse a los sistemas aislados como el individualismo en los sectores. Y por otro lado, a los silos como la incapacidad para trabajar eficientemente entre las áreas o unidades de negocio que las integran.

La facturación electrónica es un método inteligente y sostenible de iniciar una transformación digital en una compañía. Al mismo tiempo, aleja el curso de la organización de los sistemas aislados. Incluso los primeros pasos requieren de cooperación entre todas las partes involucradas en las redes digitales de negocios.

Participar en la facturación electrónica hará que todos los actores involucrados se unan y tomen una visión integral del proceso, desde la contratación hasta el pago. En compañías que tienen una estructura corporativa más tradicional, romper las fronteras de departamentos puede ser un desafío.

De ahí que si todos los participantes son claros en cómo pueden maximizar los beneficios de la implementación de la facturación electrónica a través de la participación activa, renunciar a los silos se vuelve más fácil.

4. Abre el paso a las redes digitales para negocios.

Las nuevas estructuras no deberían ser limitadas dentro de los muros de tu compañía. Participar en la facturación electrónica no solo cambia los procesos internos de la compañía, si no también la forma en la que la compañía coopera con sus socios y actos dentro del mercado.

No solo es el desempeño de una sola empresa, si no de toda la red lo que determina el éxito en una compañía digitalizada.

Implementado holísticamente, la facturación electrónica puede brindar ventajas de automatización en todo proceso de pago y la red digital de negocios. Si la integración de socios, suministros y clientes es exitosa, entonces las redes digitales son creadas y dentro de ellas, tu compañía puede volverse cada vez más ágil para cumplir con los requisitos del futuro.

 

Exact, empresa líder en la digitalización de documentos, te ofrece las mejores soluciones de negocios inteligentes. Si estás interesado en nuestros servicios de automatización de procesos documentales, escríbenos y estaremos contentos en ayudarte.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *