fbpx

¿Tu negocio está listo para la automatización de procesos?

El proceso de automatización de procesos es un mercado que está comenzando a crecer de manera exponencial con el paso de los años. Las herramientas sofisticadas de hoy en día permiten ejecutar procesos bastante optimizados para todo tipo de negocios.

Estos se pueden integrar con otros sistemas y realizar cambios en periodos de tiempo a través de la administración del propio usuario y ya no del área de TI (Tecnologías de la Información).

A continuación, Exact te explicará cómo debes darte cuenta si tu negocio está listo para la automatización de procesos. Para ello deberás considerar las siguientes interrogantes:

¿Cuentas con un proceso estandarizado?

automatizacion de procesos proceso estandarizado

Uno de los mayores desafíos en la automatización de procesos es la falta de estandarización. Si cuando se trata de definir los puntos clave de tu flujo de trabajo, tu respuesta más común es “depende”, entonces la automatización será un gran desafío para ti. Los sistemas de automatización de procesos requieren grandes niveles de estructura y rigor sobre los puntos decisivos de tu negocio, los cuales quizá no existan en el proceso manual.

Cuando se trata de la automatización de procesos, es muy probable que trabajes con clientes que no están familiarizados con los procedimientos y operaciones de tu empresa al detalle.

Si bien los clientes podrían brindarte experiencia sobre la industria que enriquecería tus relaciones laborales, tu organización tendrá sus propios elementos de procesos. Tener todo el proceso estandarizado y documentado a un nivel de especificación bastante preciso es crítico para una automatización exitosa.

¿Qué tan frecuente cambia tu empresa?

Los cambios frecuentes en los procesos de tu empresa pueden ser perjudiciales al momento de implementar una automatización de procesos. Si tu organización suele cambiar las políticas de manera regular durante los requerimientos del desarrollo documental, esto puede afectar con gran impacto todo el proceso. Saber que ocurren estos cambios habituales te permitirá diseñar un sistema con la flexibilidad necesaria para soportar este proceso en tu empresa.

¿Es vital la automatización de procesos para todas tus necesidades?

Dentro de la automatización de procesos, existe una tendencia de automatizar demasiado cada solución. Cuando evalúes los procesos de tu organización, préstale atención a las áreas que cambien constantemente. 

No olvides evaluar las áreas donde la automatización no podría ser eficaz. Por ejemplo, si los usuarios trabajan con hojas de cálculo para realizar sus labores, hacer que ingresen todos esos datos en el sistema puede reducir la productividad. Lo que puedes hacer es considerar un diseño que implemente la integración de las hojas de cálculo en el sistema para tener un mejor impacto en los usuarios.  

¿Tu proceso de negocio es ideal para la automatización?

automatizacion de procesos negocio actual

Sé consciente de no automatizar procesos mal ejecutados. Solo porque tu empresa realice una actividad hoy, no significa que tengas que cambiarla radicalmente para el día siguiente. Al implementar la automatización de procesos, realizarás cambios progresivos en cómo desempeñas esos procesos.

Ahora, es tu oportunidad de retroceder y evaluar si tus procedimientos están aptos para poder empezar tu proyecto de automatización de procesos y mejorar tu empresa.

Las organizaciones que automatizan sus procesos empresariales ven un gran número de beneficios como la productividad, mejores métricas, mayor aplicación de la inteligencia de procesos y reducción de costos. Con mucho cuidado, evalúa los procedimientos de tu empresa y céntrate en que estos estén dirigidos a la automatización, esto asegurará su correcta y exitosa implementación en tus procesos.

Exact, empresa líder en la automatización de procesos, te ofrece las mejores soluciones de gestión documental. Si estás interesado en nuestros servicios de automatización de procesos, escríbenos y estaremos contentos en ayudarte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *