fbpx

¿Qué es la gestión administrativa de trámite documentario?

gestion-administrativa-tramite-documentario

La gestión administrativa de trámite documentario es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización. Asimismo, permite la recuperación de información, determinar el tiempo en que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía. 

Importancia

Una buena gestión administrativa se evidencia cuando no te das cuenta de que sucede. No importa si se da de manera manual (con papeles impresos) o a través de una gestión documental electrónica, esta es fundamental para el funcionamiento eficaz de cualquier organización en un mercado global competitivo.

Panorama actual

 

gestion-administrativa-tramite-informacion

Muchos procesos administrativos son repetitivos y se deben revisar de manera periódica. Un buen gerente administrativo puede añadir valor a la compañía cuestionando la eficiencia y fiabilidad de los procedimientos que se llevan a cabo durante un periodo de tiempo. Asimismo, se esfuerza por realizar mejoras continuas en la empresa e identificar y eliminar prácticas obsoletas. En este sentido, hoy en día, se dan cambios inmediatos dentro de las organizaciones.

Existen softwares que son útiles en todos los aspectos de la administración. Por este motivo, es importante resaltar que son una herramienta para recopilar y difundir datos. Dicha información obtenida debe ser clara y concisa para que el gerente pueda apreciar su valor. En los últimos años, muchas empresas han establecido varios controles de calidad. Si estos controles no funcionan bien, depende de la organización revisar por qué se implementó el proceso en un principio.

Te puede interesar: ¿Qué es la gestión de trámite documentario?

Beneficios de una buena gestión administrativa de trámite documentario

gestion-administrativa-tramite-documento

Una buena administración documental ofrece muchas ventajas para una compañía. Esta tiene un gran impacto en las actividades comerciales cotidianas de las empresas.

Mantiene en orden las finanzas

Si no confías en la seguridad de los datos de tu empresa, es imposible mantener tus finanzas en un buen estado. Por el contrario, si organizas todas las áreas de tu compañía, incluyendo el departamento financiero, es mucho más sencillo gestionar el flujo de dinero.

Establecer la frecuencia y los métodos para llevar un control es muy valioso. También, necesitas centralizar la información para evitar duplicaciones y errores al momento de enviársela a otras personas.

Por estos motivos, deberías optar por un servicio capaz de registrar, organizar y encontrar todos los documentos de manera electrónica y sencilla.

Incrementa la productividad

Es posible identificar qué equipos llevan a cabo mejor ciertas tareas y hacer que se enfoquen en sus fortalezas. Además, si empleas este servicio, Identificarías los errores que surgen en los procesos y los corregirías utilizando una metodología más eficiente. De esta forma, se desperdiciaria menos tiempo y recursos. 

Ayuda a cumplir las metas

Una buena gestión administrativa de trámite documentario, a menudo, permite que se logren los objetivos y resultados deseados. Esto se debe a que los trabajadores se enfocan en crear e implementar procesos más eficientes, lo que garantiza que se alcancen los objetivos.

Genera satisfacción para los clientes y trabajadores

Los procesos más eficientes se reflejan en la calidad y en el cumplimiento de los plazos de tiempo establecidos. Por un lado, satisfacen las necesidades de los clientes. La relación con estos se puede volver más cercana, lo cual te ayudará a entender sus necesidades y ofrecerles productos y servicios de su interés.

Por otro lado, los empleados se sentirán más satisfechos cuando se den cuenta de que no tendrán que desperdiciar su tiempo en tareas irrelevantes. Su trabajo se verá reflejado en el proceso de transformación y será mucho más apreciado.

Las decisiones se adoptan en base a la información

Se toman decisiones según los resultados. Esto quiere decir que si monitoreas todo lo que sucede dentro de la empresa, será registrado en tus documentos. Según esta documentación, puedes tomar decisiones más precisas, analizar escenarios actuales y pasados y planificar el futuro.

La gestión administrativa de trámite documentario te ayuda a trabajar en los procesos y resultados para mejorar tus resultados generales.

Tips para una gestión más efectiva

Una buena administración requiere dedicación, estudios y procesos eficaces. Analiza los siguientes tips para asegurar una gestión efectiva en tu empresa.

Planifica bien

Una correcta planificación determina todas las pautas que tu compañía deberá seguir para alcanzar el éxito deseado. Por este motivo, resulta esencial definir bien los objetivos estratégicos para que todos los trabajadores los conozcan. 

Presta atención a los procesos de la empresa

De esta manera, cualquier problema que se presente durante el proceso se abordará con anticipación, antes de que se vuelva incontrolable. De esta acción dependerá el éxito o fracaso de tu empresa.

Realiza evaluaciones periódicas del desempeño de la compañía

Reúnete con otros administradores al menos una vez al mes para hablar sobre los resultados generales de cada área. Al igual que con los procesos, ellos necesitan establecer metas para garantizar una buena planificación estratégica.

Exact, empresa líder en gestión administrativa de trámite documentario, te ofrece las mejores soluciones de negocios inteligentes. Si estás interesado en nuestros servicios de automatización de procesos y digitalización de documentos, escríbenos y estaremos contentos en ayudarte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *