fbpx

¿Qué es la digitalización de Recursos Humanos?

La digitalización de Recursos Humanos es la optimización de un proceso, en el cual los Medios Sociales, Movilidad, Analíticos y Cloud (SMAC, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel crucial en la eficiencia de este sector. En otras palabras, es una transformación enorme en el funcionamiento del Área de Recursos Humanos.

No solo se trata de usar nuevas tecnologías para digitalizar esta parte de tu empresa. Sino también se deben alinear la cultura, el talento, la estructura y los procesos para balancear la eficiencia e innovación. Así como mantener un impacto medible en la organización mientras continúa transformándose digitalmente.

A continuación, Exact te explicará cómo la digitalización del área de recursos humanos puede transformar tu empresa de manera positiva.

¿Cómo la digitalización está transformando el área de Recursos Humanos?

digitalización de recursos humanos

Así como la tecnología está cambiando nuestro día a día, también está transformando varias áreas de muchas empresas como la de Recursos Humanos y está mejorando la eficiencia de sus procesos.

  • Uso de datos y analítica

De manera lenta, pero segura, el Área de Recursos Humanos está comenzando a entender el valor que puede aportar el análisis de datos a la empresa. La tecnología aplicada a este sector puede medir la preselección, desarrollo, compromiso, entre otras partes del ciclo de un empleado en tu organización. Sin embargo, siempre hacen falta más profesionales que puedan utilizar estos datos de manera correcta.

  • Reclutamiento de vanguardia

Muchas empresas ya utilizan aplicaciones con una experiencia de usuario bastante sencilla. Los cuales emplean procesos de preselección basados en data y programas de introducción basados en inteligencia artificial. Estos son solo algunos de muchos ejemplos de cómo el reclutamiento se está comenzando a digitalizar.

  • Mejora en la experiencia del personal

En la actualidad, ya no existe una línea entre la vida personal y laboral de los empleados. Suelen revisar sus redes sociales durante las horas laborales, pero a la vez, revisan sus correos corporativos durante el fin de semana. Ahora, esperan que sus empleadores les brinden una experiencia digital similar a la que tienen en su vida diaria. De tal manera que puedan mejorar el rendimiento en el trabajo.  

  • Herramientas de autoservicio para el personal

Este punto está alineado con una experiencia del personal mejorada, pero enfocada en recursos humanos. Hoy en día, a los empleados les gusta escoger cómo y cuándo gestionan sus correos corporativos y la carga laboral. Sin embargo, también quieren ver sus boletas de pago, agendar sus vacaciones, pedir permisos por salud de manera automatizada.

  • Competencia por el talento

Los millennials son la futura fuerza laboral que tendrás en tu empresa. Están constantemente conectados a las redes sociales y sumergidos en sus smartphones. Las empresas que utilicen estas tecnologías digitales en el Área de Recursos Humanos para mejorar la preselección, el aprendizaje y el desarrollo tendrán una ventaja competitiva muy significativa a la hora de reclutar a esta generación de trabajadores tecnológicamente exigentes.

competencia por el talento

¿Cómo iniciar la digitalización de Recursos Humanos?

Empieza detectando qué tareas podrían beneficiarse con la digitalización de recursos humanos. No olvides conversarlo con tu equipo para conocer sus ideas y saber si podrían adaptarse a esta transformación.

Lo siguiente que deberás hacer es priorizar las ideas que puedan surgir y categorizarlas en dos criterios: el impacto y el esfuerzo. El primero se trata del impacto que tendrá digitalizar todo este proceso en tu empresa. Mientras que el segundo será sobre el esfuerzo, que se traduce en el tiempo y dinero necesarios para digitalizar estas ideas.  

 

Exact, empresa líder en servicios de automatización de procesos, te ofrece las mejores soluciones para tu negocio. Escríbenos y estaremos contentos en ayudarte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *